Arnold Newman, persona non grata

Arnold Newman es uno de mis fotógrafos de cabecera; me apasionan sus retratos. Nada de extrañar si tenemos en cuenta que es considerado unos de los más significativos retratistas de la historia de la fotografía.

Cuando empecé a interesarme por la fotografía, en multitud de ocasiones me pregunté por qué, a diferencia de mucha otra gente a mi alrededor, yo no era capaz de recitar de memoria fotógrafos y fotografías que me interesaran. La respuesta a la pregunta llegó pronto, el tiempo que tardé en tropezarme con esta foto.

© Arnold Newman

Más allá de mi pésima memoria, hasta ese momento nunca antes una fotografía me había impactado lo suficiente como para quedar grabada a fuego en mi cabeza. Y aunque durante muchos años fui incapaz de recordar quien era su autor o si quiera donde la había visto con el fin de seguirle la pista, finalmente me reencontré con ella y constaté que no solo me gustaba esa foto sino, además, cada uno de los retratos de Newman.

© Arnold Newman

Lo curioso es que, tras tanto tiempo persiguiendo a Newman, nunca me había enterado de la intrahistoria del retrato a Alfried Krupp.

El señor Krupp, empresario alemán, empleaba a esclavos en sus fábricas, los alimentaba con la mitad de la comida estipulada y, cuando estaban demasiado débiles para trabajar, los enviaba a la cámara de gas. Tras la Segunda Guerra Mundial fue encarcelado por su apoyo al régimen de Hitler.

Arnold Newman era judío.

Cuando la revista Newsweek encomendó a Newman retratar a Krupp, este se negó de inmediato alegando que veía a Krupp como un demonio y que no tenía ningún interés en retratarlo. Desde Newsweek contestaron que no podían estar más de acuerdo con la definición de demonio y que era exactamente eso lo que le pedían que retratase.

Krupp, evidentemente, no estaba al tanto de las intenciones de Newman. Aún así, cuando supo que era judío, rechazó ser retratado. Newman, que ya se encontraba en Alemania para realizar el trabajo, le hizo llegar su portfolio con la esperanza de que le gustara y cambiara de opinion. Cambió de opinión.

Contó Newman que no quiso hacer lo más obvio, iluminarle desde abajo, así que optó por una iluminación lateral ligeramente baja y, cuando tuvo las luces listas, le pidió cortésmente que se inclinase un poco hacia delante. La foto, una de las más conocidas de Newman, lleva el sobrenombre de ’La cara del demonio’. Poco después, Newman fue declarado persona non grata en Alemania.

© Arnold Newman

~ by dejardeimaginar on August 31, 2011.

One Response to “Arnold Newman, persona non grata”

  1. Interesante historia!

Leave a Reply

 
