El beso que mató a Doisneau

“El beso” de Doisneau es una de las imágenes de mayor difusión de la historia de la fotografía. Es difícil no haberse topado con ella en cualquiera de los infinitos formatos en que se ha publicado.

© Robert Doisneau

Durante mucho tiempo existió la polémica acerca de si se trataba de un “momento decisivo” o de una escenificación. En cualquier caso, lo que ocurrió es que en torno al gran éxito de la imagen, comenzaron a surgir parejas que afirmaban ser las personas retratadas y reclamaban parte de los beneficios obtenidos de la misma.

A principios de los 90, Doisneau fue citado dos veces a juicio, primero por la demanda de una pareja que decía reconocerse en el retrato, y luego por Francoise Bornet, ahora sí, la mujer retratada, que reclamaba sus derechos de imagen.

Pese a que Bornet y su pareja por aquel entonces habían consentido ser retratados besándose en diferentes lugares de la ciudad, a la postre, lo único que libró a Doisneau de un litigio fue el haberles enviado, poco después de la sesión de fotos, una copia firmada; el juez consideró esta copia una forma de pago. No en vano, fue subastada en 2005 por 155.000€.

Personalmente, no es de las fotos de Doisneau que más gustan y tampoco me interesa mucho la polémica a su alrededor. Lo que me trajo hasta ella, hasta su historia, fue leer lo que dijo Annette Doisneau tras la muerte de su padre:

“El Beso arruinó los últimos años de su vida (…). Creo que es justo decir que murió de tristeza.”

© Robert Doisneau

© Robert Doisneau

~ by dejardeimaginar on August 26, 2011.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: