India, aquí y ahora

Recuerdo que días antes de partir, llena de temores, repetía sin cesar que no sabía si estaba preparada para visitar la India. Mi duda residía en qué ocurriría si, enfrentada a las imágenes de absoluta misería y suciedad que tenía asociadas a la India, experimentaba una sensación de rechazo.

Otra duda que recorría mi cuerpo esos días previos a la partida era el porqué todas las fotos de la India que vi mostraban retratos bellísimos y miradas profundas a cámara pero casi nunca pobreza. ¿Dónde está la pobreza de la India y por qué no hay fotos que la muestren? -me preguntaba constantemente.

A ambas dudas encontré respuesta con el paso de los días.

Nada en la India es más potente que la mirada de su gente. Alrededor, todo, olores, ruidos, suciedad, caos, todo, queda eclipsado por la profundidad del contacto visual.

Si uno es es el reflejo de lo que el otro ve, en la India mi reflejo es sereno, mis ojos mantienen la mirada a quien los mira y devuelven una sonrisa amplia mientras mis manos se unen y mi cabeza se inclina ligeramente dando forma a un saludo… namaste.

La conciencia puesta al servicio exclusivo de cada gesto en cada instante te sitúa en el aquí y ahora, no hay después, no hay ayer: esa es la verdadera riqueza de la India y se encuentra en la mirada de su gente. Así de sencillo. No hay más secreto.

~ by dejardeimaginar on April 1, 2011.

4 Responses to “India, aquí y ahora”

  1. Me gusta

  2. Seguro que valio la pena dejar una parte de ti alli en comparacion con lo que te habras traido. Buen post Rosa.

    Saludos

  3. A mí también me gusta🙂

  4. Qué envidia!!! Me gusta mucho, la fotografía y la reflexión

Leave a Reply

 
