El silencio de morir

¿Por qué cuesta tanto decirle a alguien que se muere?

Temo que alguien diga saber que me conoce y que, creyendo conocerme, imponga un silencio que me oculte que me muero.

“Aquel caballero no me consoló; tampoco lo haría más adelante, nunca; siempre me habló con objetividad sobre mi enfermedad, sobre mis perspectivas, como habla un adulto con otro adulto sobre lo inevitable, con madurez y sencillez.

-Creo que estoy muy enfermo -le comenté en el automóvil, y él, que iba con los ojos fijos en la calzada, asintió con la cabeza y contestó:

-Sí, eso parece.

No me despreció como paciente, no me trató como a un niño ni como a un mentacato, respetó mi dignidad, y eso me hizo sentir agradecido.”

(Sándor Márai; La hermana; Salamandra, pag 114)

~ by dejardeimaginar on September 7, 2007.

Leave a Reply

 
