Éxito y fracaso de un libro

“El niño con el pijama de rayas” de John Boyne ha durado poco en mis manos. Lo he deborado en pocas horas y como yo, otros muchos miles de lectores. Desde febrero a julio, siete ediciones, todas absolutamente agotadas. He tardado un mes en conseguirlo.

En la contraportada de este libro no se puede leer un esbozo de su argumento, no se describe sus características, solo se dice de él que conviene iniciar su lectura sin saber de qué se trata. Es el editor quien pide que sea así. Una vez leído, confirmo que la petición obedece más a una campaña publicitaria que a una verdadera necesidad de mantener el argumento en suspense. Y es que al poco de comenzar la lectura, uno adivina rápidamente la temática.

No me sorprede en exceso que alguien haya dado con un plan de márketing tan exitoso; lo que me sorprende enormemente es la complicidad de los lectores manteniendo el misterio. Todas las recomendaciones que oí de este libro insistían en no poder contar nada de la historia; “hay que leerlo” es la frase más repetida entorno al niño y su pijama. Ése es el gran éxito de esta novela, el haber conseguido involucrar al lector en la difusión del mensaje. Su gran fracaso, apelar a la posos de la conciencia humana para sumar cifras de ventas; ese final…

Me gustaría saber de quién fue la idea del mensaje de la contraportada, ¿del editor? ¿o tal vez del escritor? A John Boyne quisiera preguntarle si realmente eran necesarias las tres últimas frases. John, ¿pensaste alguna vez en dejarlas fuera?
Me siento utilizada por quien quiera que decidió el contenido de la contraportada y me siento sermoneada por esas frases finales y, la verdad, no me gusta que me sermoneen con lo encantadores que podríamos ser pero nunca somos ni seremos.

Y ahora qué, ¿te lo recomiendo porque me encantó (todo menos las cuatro últimas líneas) o te cuento el argumento y acabo definitivamente con el malestar que me ha dejado esta forma tan mezquina de ganar lectores?

~ by dejardeimaginar on August 13, 2007.

3 Responses to “Éxito y fracaso de un libro”

  1. por fin lo he encontrado:
    http://www.elpais.com/articulo/paginas/barba/Junior/elpepusoceps/20070805elpepspag_13/Tes
    en esta dirección está el artículo de Almudena G.
    saludos, Eduardo.

  2. Leyendo esto creo adivinar que la dichosa contraportada ha salido solo en la edición española.

  3. vaya, no lo recomiendas explicitamente pero creo que induces a ello. Afortunadamente el artículo de El Pais ha bastado para saciar mi fugaz deseo…

Leave a Reply

 
