Palabras sorprendentes

Hay palabras que irrumpen en mi vida y me sorprenden de tal manera que ya no puedo dejar de pensarlas.

Estos días oí varias veces en la radio que una espeleóloga belga estaba atrapada en una cima de unos 600 metros de profundidad. Hasta que me topé con la noticia en el periódico, no entendí cómo una cima podía ser profunda y no alta.  La grafía de la sima profunda no encajaba con la grafía de la cima, alta, que yo conocía; así que me fui al diccionario y me encontré con esto:

cima 1. f. Punto más alto de los montes, cerros y collados.

sima 1. f. Cavidad grande y muy profunda en la tierra.

Sima. Todavía la miro con cierto recelo, como si no la acabara de creer correcta. No sé, no me inspira confianza, y eso que llevo casi tres días que no hago más que observarla.

~ by dejardeimaginar on August 8, 2007.

3 Responses to “Palabras sorprendentes”

  1. PARÓNIMOS. Una excusa para reinvertir cinco minutos.
    “De la cima a la sima y viceversa. Historia del comportamiento humano.”
    Vaya, que palabra tan agradecida de usar. El anterior bien podría ser el título de una tesis. Si es que no se ha usado ya.

    Bueno, el motivo de mi post es agradecerte los cinco minutos que me has hecho reinvertir, que no perder, en buscar algunas palabras a la altura de la mencionada.
    Aunque he de decirte que con el caracter tan antagónico de la SCima no he encontrado nada.

    1.- fuego, juego
    2.- Calor, color
    3.- Mendigo (que pide), Méndigo (malo, que no da)
    4.- Nimio (una de las mas curiosas, significa una cosa y todo lo contrario. Insignificante, sin importancia y Excesivo, exagerado.

    Y una frase célebre de Lope de Vega:
    No quiso la lengua castellana que de casado a cansado hubiese más de una letra de diferencia.

    en fin.
    Gracias.

  2. Ahy que ser un poco ignorante para no saber lo que significa sima.

  3. Hay que ser… (se coló la A antes que la h)
    Los casados suelen estar cansados…

Leave a Reply

 
